DestinoTerra
 
 
 
iz Quienes Somos ? der iz

Estudios

En Argentina

En Español

Universidades

Informales

der iz Para Estudiantes der iz Deportes der iz Contáctenos der
Universidades
transp
home Estudiar en Español > Carreras, Cursos, Estudiar Español, Universidades Argentinas. > Universidades > CAECE > Licenciatura en Psicología Social - CAECE
 
Universidades
Carreras de Grado
Posgrados
Institutos Superiores
Tecnicaturas y Terciarios
Estudiar Español
Estudios Informales
Deportes
Licenciatura en Psicología Social - CAECE
Categoría: CAECE - Universidades
@ Consultar sobre Licenciatura en Psicología Social - CAECE, CAECE
Datos de Licenciatura en Psicología Social - CAECE
Teléfono:   5217-7887 int 286
Zona:   Buenos Aires, Capital Federal
Dirección:   Av.de Mayo 866
Descripción

La Licenciatura en Psicología Social

La Licenciatura en Psicología Social fue aprobada en 1999 (Res. 1214 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación) y dictada por la Universidad CAECE a partir del 2000 como articulación de las Carreras de Nivel Superior no Universitario “Operador en Psicología Social” y “Técnico Superior en análisis e intervención en los campos grupal, institucional y comunitario”.
Es una Licenciatura, única en el país (*) y su creación se debe a la necesidad de dar respuestas a problemáticas que surgen por condiciones de un mundo globalizado.
El momento histórico social, que vivimos, puede definirse como “contexto de turbulencia” (Mario Robirosa) debido a la celeridad de cambios estructurales que se producen provocando ineludibles demandas de innovación en las instituciones, la cultura, en los modelos productivos, las relaciones laborales, en las subjetividades etc.
La revolución informática y la robotización de la industria conllevan fenómenos de desocupación y de exclusión social. Simultáneamente ocurren, en el mundo entero, desplazamientos de poblaciones ya sea por hambre o por guerras. Ello provoca fenómenos de transculturación y la existencia de comunidades interculturales.
Todas estas problemáticas afectan a los sujetos creando condiciones de sufrimiento y propiciando fenómenos de violencia, adicciones o depresión pero no pueden definirse estrictamente como problemáticas psicopatológicas del individuo. Se trata mas bien de daños en el tejido social que hasta ese momento operaban como sostén de la subjetividad y de las familias y que al fracturarse afectan al sujeto y sus vínculos produciendo síntomas psicosociales.
Estas problemáticas complejas deben ser abordadas, también, con dispositivos complejos: equipos interdisciplinarios, técnicas grupales, gestiones asociadas, trabajos en red etc. que sostengan y colaboren al procesamiento subjetivo de la situación de cambio y al mismo tiempo promuevan proyectos colectivos que reconstituyan el tejido social dañado.

Carreras Terciarias articuladas con la Licenciatura en Psicología Social
Debido a la condición de modernidad de nuestra sociedad, Enrique Pichon Rivière proyectó, en 1953, la formación de Operadores Psicosociales. Son profesionales formados en un marco referencial teórico, metodológico y técnico que indagan y operan en tramas y redes vinculares. Profesionales con un saber y un “saber hacer” capaz de reconstituir el tejido social y colaborar al procesamiento de las vicisitudes subjetivas frente a los cambios. Este profesional es el Psicólogo/a Social y la disciplina que lo sustenta es la Psicología Social.
Este profesional no opera en el terreno terapéutico ni en los dispositivos clínicos del uno a uno. Su instrumento privilegiado son: el Grupo Operativo y las técnicas grupales y participativas de intervención. Su tarea no es curar sino potenciar los recursos existentes en los grupos, equipos, organizaciones y comunidades. Para Enrique Pichon Rivière la salud está articulada con la capacidad de aprendizaje. Promocionar la salud de la población significa favorecer y potenciar los recursos creativos, los proyectos conjuntos. La ganancia en aprendizaje se da no solo en ámbitos educativos formales sino y fundamentalmente en procesos vitales que hacen a la calidad de vida. El concepto de aprendizaje de E. Pichon Rivière es sinónimo de la capacidad simbólica de desestructurar el esquema referencial (estructura subjetiva como sistema de interpretación del mundo) y volver a estructurarlo de manera más compleja y flexible: abierto a las innovaciones y a la incertidumbre creciente de un contexto globalizado.
La Psicología Social en la Argentina tiene una larga trayectoria como disciplina autónoma (desde 1953) y recibe reconocimiento del Estado a partir de 1993 como Carrera de Nivel Superior no Universitaria.
La articulación con la Licenciatura en Psicología Social fortalece esta formación previa profundizando sus fundamentos teóricos, su metodología de investigación y las especificidades de su campo laboral.
Las Carreras que han sido aprobadas para su articulación con la Licenciatura en Psicología Social son:

“Operador en Psicología Social” (Res. 992/93 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina).
“Operador en Psicología Social (Res. 679/94 de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires).
“Plan Alternativo de la Carrera de Formación de Operadores en Psicología Social” (Res. 14286/97 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires)
“Plan Alternativo de la Carrera de Formación de Operadores en Psicología Social (Res. 4521/98 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
“Operador en Psicología Social” Res. 401/99 de la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Técnico Superior en análisis e intervención en los campos grupal, institucional y comunitario” Res. 346/01 de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
“Operador en Psicología Social” (Res. 606/02 de la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Lic. Gladys Adamson. Coordinadora de la Licenciatura en Psicología Social

Esperamos que la información de Licenciatura en Psicología Social - CAECE le haya sido de utilidad.
Vos podes estar publicando en Estudiando en Espanol aquí
Si quiere reportar un error en los datos de Licenciatura en Psicología Social - CAECE
cliquee aquí y nuestro personal verificará los mismos.
Esperamos que en Licenciatura en Psicología Social - CAECE, Universidades - CAECE sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Estudiar en Español si buscas información de Licenciatura en Psicología Social - CAECE, Universidades - CAECE encontras información de Licenciatura en Psicología Social - CAECE, Universidades - CAECE.
Gracias por consultar Licenciatura en Psicología Social - CAECE, Universidades - CAECE en Estudiar en Español .
 
  Estudiando en Argentina - Nuestro compromiso es brindar una respuesta adecuada a las necesidades de los estudiantes estranjeros en Argentina.
| home :: términos y condiciones :: contáctenos
nook diseño web  
Estudiando en Espanol l Estudios l En Español l Universidades l Para Estudiantes l Deportes l Contáctenos
estudiarenespanol.com.ar todos los derechos reservados - 2009